ACERCA DE ZAEL



Altar de la Iglesia de Santa Eulalia


Bueno, pues este pequeño pueblo de apenas 150 habitantes está en la provincia de Burgos, más concretamente en la zona de la ribera del Arlanza, a unos 12 km de Lerma, supongo que este pueblo si que lo conocereis ya que es bastante conocido tanto por su historia como por su patrimonio artístico-cultural.

Primero un repaso por la geografía de Zael, que está exactamente situado en las coordenadas y a unos 860 metros de altitud en la meseta castellana, lo que significa un clima continental con inviernos muy largos y fríos, estaciones intermedias practicamente inexistentes y veranos cortos y calurosos, la media del mes más frío es de alrededor de los 2,5 C° y del más caluroso de sobre los 19,5 C°. En cuanto a la pluviometría pertenece a la zona de la España seca con unos 540 mm/m² al año. El río que pasa por Zael se llama Cubillo que por lo general está en parte seco durante el verano, este es afluente del Arlanza, y este a su vez es subafluente del río Pisuerga. Al estar en la meseta castellana, el relieve es plano con alguna loma de poca importancia. El pueblo como los de la zona está dedicado fundamentalmente a la agricultura, cereales y girasoles, y también a la ganadería. El cultivo tan intensivo durante tantos siglos ha sido la principal causa de degradación de la tierra, aunque en los últimos años la tendencia es la de repoblar distintas zonas de la comarca con pinos y chopos sobre todo. De todas formas hay zonas de monte bajo, pobladas por robles, encinas y quejigos, siendo la más destacada es la del Retigal.



En cuanto a la geografía humana, el pueblo está muy marcado por el éxodo que hubo en la zona en los años 60 y 70 hacia otras regiones más prósperas, sobre todo a Madrid y Euskadi. En esos años la población descendió de forma muy acusada, no volviéndose a recuperar en los últimos años, este hecho, unido al descenso tan brusco de la natalidad ha tenido como cosecuencia un envejecimiento de la población muy acusado. Este es el principal problema del pueblo, ya que no se recupera la gente que va muriendo, y como se siga así, se llegará inevitablemente al abandono del pueblo.

Pues ahora un poquito de historia. Zael, nació hace más de mil años, en las dos primeras décadas del siglo X. Era una época en la que los cristianos del Norte intentaban repoblar zonas más al Sur y una de las fuentes de repoblación fueron los mozárabes (cristianos en zona musulmana). Estos mozárabes eran recompensados por establecerse en estas tierras, una zona que no estaba ni bajo dominio musulmán ni bajo dominio cristiano.

Hubo una fuerte emigración hacia estas zonas por parte de los mozárabes. La ribera del Arlanza fue una de las preferidas para los nuevos asentamientos, y allí se establecieron gentes de tierras más al Sur. Uno de los pueblos formados en aquel entonces, fue Zael, versión castellana de Cafael, quien fue el conductor de un grupo de familias.

La tierra elegida era entonces un espeso encinar, que cubría toda la orilla derecha del Arlanza desde las estribaciones de las Mamblas hasta la desembocadura del río Pisuerga.

Zael o Cafael clarearon el bosque para preparar tierras de labor y así poder vivir. Lo mismo hicieron otras personas como Mahomed al Norte, Izán al Oeste y Agomar al Sur (pueblos de Mahamud, Villahizán y Tordómar). Hubo también otro poblamiento, que se agregó a Zael fundiendo términos y vecindarios, llamado Villaesteban.

Hasta aquí la historia documentada de Zael, veamos ahora como es en la actualidad. Pues como os he dicho antes, es un pequeqo pueblo típico castellano dedicado a la agricultura fundamentalmente, y a la ganadería. En sus inviernos, oscuros y fríos, no hay casi nadie, solo gente mayor pero cuando empieza el buen tiempo, y sobre todo en Agosto , empiezan a llegar veranenates y el pueblo se llena de vida. Zael también tiene sus fiestas, aunque llegan en una época un poquito fría, son fiestas en honor a su patrona Santa Eulalia y tienen lugar el 10 de Diciembre. Hablando de santas, se me olvidaba hablaros de la Iglesia, está muy guapa aunque no la pise demasiado, es del siglo XIV, y ha sido remodelada varias veces, la última cuando la tuvieron que cambiar todo el tejado. Por último hablaros del local de moda en Zael, el Alfredo's Pub, una visita obligada si quieres conocer de verdad este pueblo.


Volver a ventana principal